Página de la Entidad Ayuntamiento de La Codosera .rutas_senderismo

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de La Codosera .rutas_senderismo

Imagen Logo de la Entidad
Rutas de Senderismo
usted está en Turismo » Rutas Senderismo

Mapa Senderos La Codosera

Senderos de La Codosera

Ruta "La Sierra" SL-BA-139

La ruta parte de una rotonda ubiacada a a la salida del pueblo, en la carretera de Chandavila, en las proximidades del restaurante el Quinto C.. Se toma una calleja ascendente, la de Los Mártires, que discurre flanqueada por muros de piedra y muy rica en vegetación propia de la zona de umbría, hasta llegar a un cruce de caminos donde giramos a la izquierda. El camino continua ascendiendo entr5e alcornoques, dejando en la hondonada una antiguo bosque de castaños.

En este tramo la Ruta de la Sierra se solapa con el PR Ruta de los Castañales, hasta llegar a un cruce de caminos importante donde ambas se separan, la de Los Castañales toma el camino de la derecha, mientras que la de La Sierra sigue por el de la izquierda con vista al Cortijo de La Sierra y a la cantera abandonada de extracción de caolín. Rápidamente giramos de nuevo a la izquierda y continuamos por la ladera de la Sierra del Lugar, donde abunda la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum y se tienen unas estupendas vistas del castillo y La Codosera.

Vamos descendiendo hasta llegar al cruce con la carretar de Chandavila donde giraremos a la derecha y a unos 200 metros volvemos a girar a la izquierda para tomar el Camino viejo de Chandavila, que , entre eucaliptos y alcornoques nos lleva al pueblo de La Codosera.

Ruta "Los Castañales" PR-BA-101

La Ruta de los Castañales parte de la Avda. de Portugal en dirección a la Quinta dle Café. Antes de llegar a la últimas casa, giraremos a la izquierda para tomar un camino ascendente entre eucaliptus que seguiremos hasta llegar a un cruce donde iremos a la izquierda bordeando un antiguo bosque de castaños. En un momento dado enlazamos con la Ruta de la Sierra coincidiendo ambas rutas hasta el punto más alto donde tomamos un camino a la derecha. Tras atravesar dos cancelas, giraremos a la izquierda hasta llegar a una nueva cancela y tras ella a la carretera de La Tojera-Bacoco y continuamos por el camino de frente. En este punto enlazamos con la Ruta La Campiña hasta llegar al alto de Los Bastos donde nosotros giraremos a la izquierda. El camino discurre primero entre eucaliptus y tras un giro a la derecha va descendiendo entre pastos, pinos y alcornoques. Junto a una casa a la derecha del camino hay una fuente.

Continuando, llegamos a La Tojera, que atravesamos hasta la carretera y continuamos por ella 2 kms. tras los cuales giramos a la izquierda y seguimos por el camino de frente entre olivares, pinares y alcornocales hasta llegar al Cortijo de la Sierra donde tomaremos el camino de la derecha. Tras un nuevo giro a la derecha ascenderemos al paraje de Chandavila para acabar descendiendo hata la carretera junto al Santuario de ese nombre. Seguimos a la izquierda por la carretera y a unos 500 mts. nos desviamos a la derecha, junto al circuito de Moto-Cross, donde confluyendo con la ruta de La Sierra y la del Marco, regresamos al pueblo por el Camino viejo de Chandavila.

Ruta "El Marco" SL-BA-251

El punto de partida se encuentra a la salida de La Codosera, en la carretera de Chandavila. Pasado el restaurante el Quinto C., tomamos el primer camino a la izquierda bordeando el monte del Castillo y pasando bajo la imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús que se yergue sobre una de sus torres. Abandonamos la población por la calle San Pedro, tomando el antiguo camino de Chandavila, qu enos lleva, entre centenarios alcornoques hasta el circuito de Moto-Cross. El tramo realizado coincide con el regreso de otros dos senderos el PR-BA 101 y el SL-BA 139.

Pasando el circuito seguiremos en dirección sur tomando la "vereda del medio", atravesando campos de cereal, montes cubieros por bosque y matorral mediterráneos, el Regato de la Venta y un pequeño eucaliptal, para llegar a otro camino perpendicular al que traemos, junto al caserío de El Marco. Si seguimos este camino hacia la derecha podremos visitar esta aldea fronteriza. Después reanudaremos la ruta en el punto anterior pero tomando el camino a la izquierda en dirección este.

Seguiremos este camino durante 1 km. hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda en dirección norte. Este camino no slleva de regreso a La Codosera. Atravesamos la Sierra de Valleseco y el arroyo de La Venta y descenderemos hasta un eucaliptal, donde seguiremos primero de frente, luego a la izquierda y posteriormente a la derecha, muy cerca del circuito de Moto-Cross. Tras un descenso pronunciado, el camino, flanqueado por paredes de piedra y densa vegetación, atraviesa zonas de pastos, olivar y dehesa de encinas. Por último accedemos a la localidad por la zona llamada El Potril y el Barrio de San Miguel, para luego tomar la calle San Pedro y Ventosa que nos conducirán al punto de partida.

Ruta "La Campiña" PR-BA-265

La ruta se inicia en un camino frente a la Piscina natural del Río Gévora, que atravesando repoblaciones de alcornoque y campos de matorral se va aproximando a la Sierra de Matasiete sobre cuya vegetación y crestas cuarcíticas tendremos una estupenda visión.

Este camino de tierra desemboca en un cruce de dos caminos rurales asfaltados. Tomaremos el que se dirige a La Tojera, disfrutando de una exhuberante vegetación, durante unos 2 kms, hasta llegar a un cruce donde seguiremos un camino a la derecha. A partir de este punto y durante 1,5 km., hasta llegar a un cruce donde tomaremos el camino de la derecha, en dirección norte.

El nuevo camino discurre paralelo a la Sierra de Los Bastos, entre bosque y matorral mediterráneo y repoblaciones de pinos resineros y poñoneros. En un nuevo cruce en forma de Y, nos dirigiremos a la derecha, atravesando el arroyo Pedregal y llegaremos de nuevo al camino asfaltado que lleva a la aldea de Bacoco. Continuamos a la izquierda, hasta llegar a un cruce de carreteras donde giramos a la izquierda, pasando sobre el río Gevorete, hasta llegar a la aldea. Allí la ruta de La Campiña conecta con el inicio de la ruta Ermita Virgen de La Lapa. La ruta de la Campiña toma el camino a la derecha, hacia el este, que parte de la carretera, después de las últimas casas del núcleo. El paisaje aquí es variado, compuesto de olivares, pastos y dehesas. Tras sobrepasar un regato giramos a la derecha, pasamos junto a una casa de piedra y luego seguiremos el curso de Gevorete hasta encontrar un puente de madera que nos permite cruzarlo.

Tras una pequeña subida llegaremos a la carretera, no tenemos más que cruzarla y seguimos el camino hacia La Varse. Podemos visitar la ermita y luego continuar la ruta, divisando en el fondo el valle del cauce del Gevorete y sus huertos. Después de pasar por varios caseríos y cruces de pequeña entidad llegamos a un cruce grande de caminos, tomando el de la izquierda llegaremos a la carretera, muy cerca de la Piscina Natural, el punto de partida de la ruta.

Ruta "Ermita Virgen de la Lapa" SL-BA-242

Esta ruta comienza en la aldea de Bacoco. Desde la carretera tomaremos un camino dirección noroeste, flanqueado con muros de pizarra hasta un grupo de casas donde continuaremos por el camino de la derecha. Un giro a la izquierda seguido de uno a la derecha nos permite adentrarnos en el pinar, que abandonaremos poco después para seguir una estrecha vereda a la izquierda que nos lleva al arroyo Gevorete. Salvaremos el cauce por un puente de madera y siguiendo la vereda iniciaremos una ascensión de unos 500 metros por la ladera de La Lamparona, en cuya cumbre aún se aprecian restos de la construcción que albergó un antiguo faro que indicaba el paso fronterizo a los aviones.

La senda discurre entre tramos de pinar, roquedos cuarcíticos y típico matorral mediterráneo. Una vez pasada la frontera portuguesa, llegamos a la misteriosa Ermita de La Lapa, adosada a la roca. Es un lugar mágico, cargado de leyendas, desde el cual se disfruta de unas espléndidas vistas.

Río Gévora Aguas Arriba (Corredor Ecofluvial) PR-BA-127

La Ruta se inicia en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, detrás del Ayuntamiento, la cual seguiremos hasta salir de la población y llegar al río en el paraje denominado Molino del Duque, por el antiguo molino harinero allí existente mandado a construir en 1509 por el Duque de Alburquerque. En este punto a las aguas del Gévora, se suman las del Arroyo Codosero.

Para continuar la ruta deberemos cruzar ambos cauces, pero antes, se recomienda pasear por las orillas con objeto de empaparnos del verdor, los sonidos y la frescura dle bosque galería característico de este tramo alto del Gévora.

Después de disfrutar de este magnífico enclave continuaremos la ruta por fértiles huertas, pastizales y zonas de matorral por un camino que discurre paralelo al río y al que podremos volver tomando algunos de los caminos que nos surjan a mano izquierda.

Finalmente llegaremos a las Piscinas Naturales, donde nos adentraremos de nuevo en el bosque de galería. Allí, si la temperatura lo permite podremos darnos un buen chapuzón y disfrutar de este área recreativa municipal.

Río Gévora Aguas Abajo (Corredor Ecofluvial) SL-BA-181

Este pequeño recorrido nos permite acercarnos al ecosistema fluvial del río Gévora, uno de los mejor conservados de la Península. El paseo se inicia junto a los restos de un antiguo puente, muy cerca de la gasolinera. Debemos cruzar la carretera y siguiendo dirección este pasar entre la antigua fábrica de harian y sus enormes silos metálicos.

Continuaremos por una vereda junto a la orilla del río hasta una pequeña presa, llamada La Pesquera, pudiendo contemplar la típica vegetación de ribera formando un tupido bosque de galería de alisos, fresnos, sauces y morales que se mezclan con otras especies cultivadas como la higuera.

Poco a poco abandonamos el cauce para seguir por antiguos caminos y veredas que dan acceso a huertas, olivares, pequeñas zonas de pasto y eucaliptale, flanqueados por paredes de piedra o lindes naturales formadas por espesos zarzales, majuelos y peruétanos.

Es especialmente interesante en este recorrido apreciar los múltiples vestigios que dan fe del aprovechamiento que el ser humano ha hecho de este cauce a lo largo de la historia. Así encontramos pequeños azudes, acequias y molinos, pasarelas y muros de contención. Precisamente, la ruta finaliza cuando se llega al llamado molino de Los Batanes que durante tiempo fue utilizado para enfurtir paños.

Documento| Fecha de Alta: 23/05/2014

Folleto Rutas La Codosera  Descripción: Rutas señalizadas en La Codosera. Asociación Sierra San Pedro
Documento| Fecha de Alta: 23/05/2014

Senderos Locales de La Codosera  Descripción: Guía de Senderos Locales de La Codosera, homologación FEXME