Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia y monumentos
usted está en Municipio » Historia y monumentos

"La Codosera nunca llegó a ser un núcleo habitado importante pero, no

por ello, vivió ajeno a las vicisitudes que, a lomos

del tiempo, han ido conformando

lo que hoy somos y tenemos".

 

Luis Alonso Rubio

La Codosera: Secuencia histórica de una villa rayana

 

La historia de La Codosera, es la historia de un pueblo fronterizo, por su situación junto a la "Raya" de Portugal. Su dilatada historia se remonta a los primeros europeos. La evolución histórica ha sido muy compleja, y a la par muy rica culturalmente. En ningún período histórico ha estado despoblada. Con el tiempo, la cultura fronteriza ha salpicado a La Codosera con manifestaciones culturales y artísticas, que han ido forjando la cultura y el carácter de esta población. Tradicionalmente se sitúan las primeras noticias de La Codosera como núcleo de población en el siglo XII, aunque se considera que la comarca estuvo habitada desde la prehistoria. 

El pueblo queda compuesto por edificaciones de tipo popular, cuyas caracteristicas tradicionales se encuentran actualmente en fase de transformacion, debido al proceso de renovacion de tejidos que se esta experimentando en los ultimos años. Ambito de particular encanto constituye la recoleta placilla central, cubierta de pocos pero frondosos arboles. Entre los sitios mas significativos del lugar podemos encontrar el Castillo, el Santuario de Ntra. Sra. de Chandavila y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Piedad. El primero ocupa un alto en un extremo del pueblo. Sobre uno de sus torreones se erige una colosal figura de Jesus, que resulta visible desde todo el entorno. El castillo, se remonta al siglo XIV, situado en las proximidades del camino viejo de Chandavila, que lleva de La Codosera a la Ermita. Desde el Castillo, situado en un bello paraje, se divisa la poblacion de La Codosera. El Santuario de Ntra. Sra. de Chandavila se encuentra en un paraje bravio. Constructivamente ofrece composicion de gran cuerpo con formas macizas. En sus proximidades acontecieron en 1945 unas apariciones milagrosas de la Virgen de los Dolores a dos ninas, Marcelina y Afra, que acapararon gran atencion en la epoca.

Entre sus monumentos destacan:

 

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Piedad.

​Es el edificio religioso más importante de la localidad. En su exterior está construido con parámetros de mampostería lucidos. Estos parámetros se encuentran reforzados por ocho robustos contrafuertes. En dos de estos contrafuertes se pueden apreciar gárgolas.

La iglesia tiene dos portadas. En su interior tiene una sola nave rectangular. Esta nave está distribuida en tres tramos soportados por arcos de medio punto que sostienen una bóveda de cañón. El presbiterio se cubre con una bóveda de crucería que presenta las claves decoradas con motivos religiosos. Al lado del evangelio se encuentra la sacristía, que puede ser del siglo XV.

El tempo, en general, presenta un carácter gótico- renacentista por lo que pudo ser construido  en los últimos años del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Aunque tiene añadidos del siglo XVIII.

El altar mayor es de madera sobredorada y fue construido durante la época de la transición entre el Renacimiento y el Barroco en estilo manierista. Las obras que alberga el altar son tallas de San Francisco (S. XVIII), San Juan Bautista (S. XVII) y la titular de la parroquia, la Virgen de la Piedad con el niño sentado en su brazo (S.XVII) y las pinturas de la Virgen con el niño (S. XVIII), Asunción de la Virgen y Anunciación de María (ambos del S. XVII).

En la iglesia también podemos encontrar obras de Jenaro Lázaro Gumiel, como son el Cristo Crucificado que procesiona en la Semana Santa de La Codosera.

Ermita de Nuestra Señora de la Luz.

Pequeña capilla situada junto al cementerio municipal. El edificio popular tiene una planta rectangular dividida en tres secciones. El presbiterio está cubierto por una bóveda policromada del S. XVI, destacando por su antigüedad. El altar de la capilla es del S. XVIII de estilo barroco y está presidido por una imagen de la Virgen María con el niño en brazos.   

Castillo de La Codosera y Cristo.

​A 378 metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta de la localidad, se sitúan los restos del castillo de la localidad.  Construido en el primer cuarto del siglo XIV, sirvió  de atalaya y primera línea defensiva de Alburquerque en las guerras con Portugal entre los años 1640 y 1668. Por esta situación geográfica fue destruido y reconstruido muchas veces.

En el día de hoy sólo quedan unos muros sobre los que se ha levantado una vivienda, con una torre de tres cuerpos, simulando al antiguo castillo. De lo antiguo sólo quedan restos de lo que fuera la muralla.

En uno de estos "muñones" de lo que fuera la antigua muralla se erige colosal la figura del Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir al pueblo. Esta obra fue realizada por el escultor Jenaro Lázaro Gumiel en el año 1957.

El Castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Actualmente el Castillo es de propiedad privada y no se puede visitar.

Santuario de Nuestra Señora de Chandavila.

A unos dos kilómetros y medio de la localidad, en un paisaje cubierto de pinos, castaños, encinas o eucaliptos, se encuentra ubicado el Santuario en honor a la Virgen de los Dolores de Chandavila.

El Santuario de Chandavila es el fruto de varias apariciones de la Virgen a dos niñas de la localidad. Estas apariciones tuvieron lugar en esos parajes en el año 1945.

La iglesia del Santuario, que comenzó a construirse en  1947, está construida con materiales modernos. Sobresale en su vista exterior la torre de tres cuerpos  situada a los pies de la iglesia. Las campanas de la iglesia se encuentran ubicadas en esta torre, en el cuerpo central.

El interior del templo es de una sola nave formada por cuatro tramos y el camarín de la Virgen situado en la cabecera. El altar mayor es de estilo barroco tardío, realizado en madera sobredorada. Está formado por una hornacina central donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores custodiada por dos columnas y envuelta en un cerco adornado por un arcángeles. Todo el conjunto del altar fue realizado por el escultor Jenaro Lázaro Gumiel. El mismo artista es el autor de los cuadros que se encuentran en las paredes laterales de la iglesia.

En el conjunto del Santuario hay otras edificaciones de interés, como son el templete que cobija al pozo, la capilla donde se encuentra el tronco del castaño en el que tuvieron lugar las apariciones, un altar exterior y una pequeña capilla. Además en el Santuario se encuentra el Museo Lázaro Gumiel.

Ermita de La Varse.

Situada en el Caserío del mismo nombre, en su interior guarda las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Carmen.

Ruinas del Puente Romano. 

En las orillas del Río Gévora se encuentran las ruinas del puente romano que al parecer se mantuvo en pie hasta el segundo tercio del siglo XX.

 

Otros recursos de interés en La Codosera son:

 

Puente internacional más pequeño de Europa.

Este pequeño puente se encuentra situado sobre el río Abrilongo, en el caserío de El Marco. Este puente que une España con Portugal tiene unas medidas de 3,20.-metros X 1,45.-metros. El puente fue reconstruido en el 2008 con Fondos Europeos.

Circuito de MotoCross. 

El circuito de MotoCross Valleseco acoge al año dos carreras de MotoCross puntuables para el campeonato de Extremadura.

Complejo Piscinas Naturales Río Gévora.

Situado a 5 kilómetros de la localidad y a orillas del Río Gévora se encuentra el complejo de piscinas naturales. Envuelto en un paisaje natural de gran riqueza y alto valor ecológico, declarado espacio protegido por las figuras LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y forma parte de la Red Natura para espacios protegidos a nivel europeo.

La calidad de las aguas del Río Gévora permite, además, que sea el único río truchero de la provincia de Badajoz recibiendo cada temporada la visita de muchos amantes de la pesca. En las orillas del río encontramos un bosque de galería formado por alisos, que está considerada como una de las alisedas mejor conservadas de Europa.

En el propio cauce del río se asientan las tres piscinas naturales con diferentes grados de profundidad. Además el complejo dispone de zonas de merendero con barbacoas, parque infantil, fuentes, servicios higiénicos, bar- restaurante, parking y zona de acampada con servicios, duchas y lavaderos.

El complejo de las piscinas naturales alberga también el Centro de Interpretación del Río Gévora, visitable concertando cita previa a través de la Oficina de Turismo y donde se pueden 

Todo esto está gestionado por el Ayuntamiento de La Codosera, estando oficialmente abierto durante los meses de Junio a Septiembre. El Restaurante que se encuentra dentro del Complejo, está gestionado por empresari@s locales.

Molino del Duque. 

Se trata de un molino harinero construido a orillas del Río Gévora. Está construido desde el año 1509, siendo el más antiguo y el único de los molinos de la zona que se conserva totalmente. Fue construido con los recursos de la zona, pizarra, granito, madera y cantos rodados del río.

Su funcionamiento es hidráulico a través de tolvas. Además del trigo, estos molinos servían para moler pimientos y el arroz.

Fuente de la Sierra.

Fuente de gran belleza natural, que encontramos en La Sierra, con posible antigüedad.