Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Tradiciones
usted está en Municipio » Fiestas y Tradiciones

Su situación geográfica ha marcado muchas de las manifestaciones culturales de La Codosera, siendo está posición rayana en el mapa, determinante en algunas de las muestras de su folclore. Es patente, además, en algunas de sus fiestas y tradiciones más enraizadas. A lo largo del año diferentes propuestas festivas marcan el calendario más lúdico de la localidad.

5 de Enero- Cabalgata Reyes Magos.

El día 5 de Enero por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de su séquito recorren en sus carrozas las calles de la localidad. Al final del recorrido son recibidos por la Corporación Municipal en la Plaza del Ayuntamiento, donde terminan la tarde dando regalos a todos los niños menores de 12 años de la localidad.

Febrero- Carnavales.

Desfiles, actuaciones, bailes de disfraces, son sólo algunas de las actividades con las que se vive el Carnaval de La Codosera, donde murgas, comparsas, grupos, parejas e individuales animan a golpe de música y baile el concurso más loco del año bajo el lema de un Carnaval que suena.

El último día de esta fiesta se celebra el tradicional entierro de la sardina, en el que se llora la muerte del Carnaval representado en la sardina. Para ello se habilita una caseta- velatorio para rendir las condolencias, tras el pasacalle y el entierro en una carpa se pueden degustar sardinas y sangría ofrecidas por el Ayuntamiento.

El sábado siguiente se despiden estas fiestas con la celebración del Baile de Piñata con música para bailar y concursos donde con los ojos tapados y un palo se rompen vasijas de barro rellenas de sorpresas.

Marzo/ Abril- Semana Santa (El Aleluya)

La Semana Santa en La Codosera se celebra con procesiones (domingo de ramos, miércoles, jueves y viernes santos), destacando entre ellas la que se celebra el viernes por la tarde en la que salen en procesión cuatro imágenes, una de ellas es el crucificado obra de Jenaro Lázaro Gumiel.

Pero lo más destacado de la Semana Santa codoserana ocurre la madrugada del sábado para el domingo de resurrección, cuando al toque de las doce campanadas en la misa de resurrección se hacen sonar cencerros y campanillos que celebran la resurrección de Jesús. Después el bullicio continúa por las calles de la localidad en lo que se conoce como " Correr la Aleluya".

Tras la misa se celebra la procesión del encuentro entre la Virgen María y el Cristo Resucitado que es portado en hombros de los campanilleros.

1 de Mayo- Los Mayos

El día que se celebra la fiesta del trabajo, en La Codosera,  los vecinos de la localidad exponen en calles y plazas los ‘Mayos’, muñecos de trapo rellenos de paja o telas, que acompañados de pancartas hacen referencia a temas de actualidad, convirtiéndose en una manifestación irónica y popular de temas de diversa índole.

Mediados de Mayo- Romería de San Isidro

El caserío de La Varse y su ermita son el escenario de esta romería donde se celebra el día de San Isidro Labrador. Para ello se preparan distintas actividades, desde las más religiosas que incluyen misas y procesión hasta las más lúdicas como son el baile o el concurso de carrozas.

Esta fiesta está organizada por la Asociación de amigos de la Virgen del Carmen.

Último domingo de Mayo- Festividad de la Virgen de los Dolores de Chandavila.

La última semana de mayo, el Santuario de Chandavila acoge la celebración de la Semana de la Espiritualidad, en la que se conmemora el aniversario de las apariciones en este lugar. A lo largo de la Semana se celebran actos litúrgicos.

El día 27 de mayo es el día más importante, pues es el día que se apareció la Virgen. El último domingo de mayo se celebra la festividad con misas y procesiones durante todo el día.

24 de Junio- San Juan

San Juan es el patrón de la localidad y con este motivo, la noche que va del 23 al 24 de junio, la 'mágica' noche de San Juan, los vecinos de La Codosera se echan a la calle cubo en mano para mojarse entre ellos y bendecirse con el agua de la noche de San Juan.

Al día siguiente,  24 de junio continúan las actividades con misas, un pasacalle y una comida para los mayores de la localidad.

El fin de semana siguiente a este día, una de las barriadas de la localidad, organiza una fiesta en honor al patrón con verbenas, juegos infantiles, rifas, etc.

Finales de Junio/ Principios de Julio- Semana de la música

Para celebrar el final del curso, durante una semana se realizan actividades todas las noches cuyo protagonista es la música y el baile. De esta manera, se podrán ver las actuaciones finales de los alumnos de la Escuela de Música y de la Escuela de Bailes de La Codosera, también se pueden contemplar estos días, actuaciones de otros grupos musicales tanto de la localidad como de otros lugares.

Mediados de Julio- Fiestas en honor a Ntra. Sra. Del Carmen

El caserío de La Varse acoge unas fiestas de tres días en los que se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen. A lo largo de estos tres días de fiesta se aunan actos religiosos con verbenas, concursos, actuaciones y la quema de una gran colección de fuegos artificiales.

Esta fiesta está organizada por la Asociación de amigos de la Virgen del Carmen.

Último fin de semana de Julio- Fiesta del emigrante

La barriada de San Miguel es el lugar en el que se desarrolla este día de fiesta en el que se pretende celebrar la vuelta de los hijos de La Codosera  a su casa en estas fechas. Para ello se organizan diversas actividades desde concursos para los más pequeños hasta bailes y verbena.

Primera semana de Agosto- Semana cultural

La semana previa a la celebración de las fiestas patronales de La Codosera, la Universidad Popular celebra su semana cultural. En esta semana se recogen multitud de actos de diversa índole, concursos, conciertos, exposiciones, presentaciones, etc.

Segunda semana de Agosto- Ferias y fiestas municipales

Cuatro días de fiesta, desde jueves a domingo con multitud de actividades para pasarlo bien, verbenas, atracciones, concursos, deporte, matinés y bailes, actuaciones y conciertos, son una muestra de ello.

1 de Noviembre- Día de Todos los Santos

El día  1 de noviembre comienza por la mañana cuando los más pequeños de la localidad salen por las casas "a pedir los santos", recibiendo los frutos típicos del otoño: higos, castañas o nueces. Ya por la tarde, los grupos de amigos o la familia se trasladan a la zona de Los Castañales donde se asa el "magusto" y se come mojado en anís. Al final, todos los presentes acaban con la cara pintada de negro con los tizones de la lumbre donde se han asado las castañas, es lo que se conoce como "mascarrarse".

Otoño - Jornadas Micológicas (Primer Fin de semana Diciembre)

Durante un fin de semana, habitualmente el primero de Diciembre la micología es la protagonista en la localidad. La Oficina de Turismo de La Codosera en estrecha colaboración con la Sociedad Micológica extremeña organizan este fin de semana con rutas de senderismo para la recolección, charlas, exposición y clasificación de especies, etc.

Navidad (Diciembre-Enero)

Con motivo de las fiestas más entrañables del año, se organizan distintas actividades desde conciertos hasta el baile de fin de año.